... Vive como si fueras a morir hoy" - James Dean
Si hay alguien que admire por su paso (corto) por el cine, es a James Dean. Este post es difícil; siempre lo es cuando empiezas a hablar de alguien que te inspira, admiras e imitas...
James Dean era un actor norteamericano con algunos problemas emocionales que magníficamente mostró en la película biográfica de este, James Franco. Fue uno de los primeros en llevar al cine la "rebeldía" de la juventud de su época gracias a la confianza que Nicholas Ray, director, depositó en él para Rebelde sin causa.
Ésta, sin embargo, no fue la primera gran película de Dean. La primera, que hasta le permitió ser candidato a un Oscar, fue Al Este del Eden (que confieso aún no veo pues es donde más se retrata la personalidad de este), dónde Elia Kazan, director, que admiró a Dean desde que le conoció y a quién entendió por ser perfecto para representar las emociones del personaje.
De Dean recuerdo que le conocí en algunas películas como una fotografía o una simple frase. Luego mientras buscaba más información me encontré que se mató a los 25 años en su Little Bastard, un Porsche un Speedster 356 descapotable blanco, grandioso.
Era un amante de la velocidad como conocí en su biografía. Revisando apuntes leí que su Porsche lo compró al rodaje de Gigante, el último film que he visto de él, largo y extenuante, dónde hizo un gran papel de texano al lado de la hermosa Elizabeth Taylor, que tarde admiré (yendo a la Cinemateca del Caribe a ver sus films...)
Confieso ser un coleccionista de imágenes de Dean; problamente imprima una en tamaño afiche para mi cuarto; hasta me he cortado el cabello como él (influido por Xavier Dolán, actor-director canadiense que ha mostrado su admiración por Dean en sus films), pero todos esos son clichés. A Dean le llevo siempre en las cosas que hago porque pasar por tantos líos, haber alcanzado tanto con un talento incontrolable (que le hacía meterse demasiado en sus personajes, "No 'actúes'. Si estás fumando un cigarro, fúmatelo, no actúes como si te lo estuvieses fumando" dijo alguna vez) y por el haber sido capaz, silenciosamente, de mostrar que el cine es una ventana crítica hacía los moralismos, intransigencias y estupideces sociales de cualquier época.
Esta me la regalo Diani:
Y mis favoritas: