Hay lugares a los que se necesitan años para ir, y años para volver, tristemente decía la madre de Salvatore en la película de la que hablaré a continuación.

NUOVO CINEMA PARADISO
(Cinema Paradiso)


Con: Philippe Noiret, Jacques Perrin, Salvatore Cascio, Agnese Nano, Brigitte Fosey y Marco Leonardi.
Diriguida por: Giuseppe Tornatore
Año: 1988
País: Italia

Al finalizar la película, fue inevitable no recordar el REX, un teatro de mi ciudad que hasta hace pocos años fue el último cine porno de la ciudad. Jamás fui, pero verlo de fuera era encantador, su arquitectura art-deco y su letrero en rojo lo hacía muy llamativo. Ahora es un parqueadero más.

Y en eso de parqueaderos, hasta el pobre loco de la película, que gritaba "La plaza es mía", sabe lo que significan. Los carros no son buenos en exceso... nada lo es, prefiero hacerme el dolido e ir en bicicleta siempre...

Cinema Paradiso también me recordó que a veces una película puede captar tanto tu atención que puedes aprenderla de memoria. Tanto como una caja de fotos, mezclada con cintas de cine.

Amé los colores de la película, no más de unos naranjas suaves, ocres hasta máximo azules, contrastados con el blanco y negro de las películas que proyectaban. La época fue ambientada como la apacible mediterranea, edicios pequeños como los de París, sonidos que me llevaban a pensar en Piaf, fotos con flashes que explotaban, películas de Chaplin y censuradas en los besos y desnudos... escribir con plumas,

Hay frase que de esa película no se me olvidarán, muchas de ellas pronunciadas por Alfredo:
"Yo elijo a mis amigos por su aspecto y a mis enemigos por su inteligencia"
"Una multitud no piensa, no sabe lo que hace (Furia)"
"La de los ojos azules son más dificiles, sólo las consigues de amigas"
"La vida no es como la has visto en el cine. La vida... es más difícil"
y "Tarde o temprano llega un momento, en que hablar o estar callado... es la misma cosa."

Sin más, algunas capturas (Click para ampliar):