Antes de hablarles de la película, daré las razones o los porqués que me han hecho escribir y recomendarla:
  1. Cualquiera que vaya por la calle debe sentirse tan miserable como los cientos de indigentes que, por razones que no vienen al caso, viven en la pobreza y la miseria.
  2. Nadie sabe cuan duro puede ser el trabajo del otro hasta que pueda ir más allá de lo poco que ve... sí quiera imaginarse como es un día completo... como es la vida de las "pequeñeces"
  3. Toda facilidad y ligereza por explicar los sentimientos que pueden armarse en la cabeza de los demás tienen más un punto de goce, que de comprensión.

O FANTASMA


Dirigida por: João Pedro Rodrigues
Con: Ricardo Meneses, Beatriz Torcato y Andre Barbosa.
País: Portugal
Año: 2000

O Fantasma es un crudo, intenso y explícito film de hasta dónde, y todo por lo que se pasa, se puede llegar cuando los instintos superan las conductas "socialmente" establecidas, incluyendo claro, los moralismos y la legalidad.

O Fantasma situa al espectador, como antes me ha parecido que lo ha hecho Funny Games, en el duelo de hasta donde quiero llegar a ver, hasta donde esto me genera entretenimiento.

Con sólo 90 minutos pasa por la retina un conjunto de imágenes a veces sentidas, como el afecto por los animales y la diversión en el trabajo, pero no tanto como ese conjunto de sexualidad reprimida y ácida que pasa de lo bizarro a lo escalofriante.

El film no necesita más. Lo digo porque muchas veces necesitamos que se nos cuente que termina de pasar, pero... para qué... con este basta, y si alguna extrañeza o sed debe quedar es de zozobra.

El papel de Meneses es brillante, transmite la furia, la lujuria y todos los sentimientos perfectamente, demasiado creible. No sé porque decidió volver a su humilde granja en su Portugal.

No quiero adelantar más pero sí advertir del alto contenido porno y "gore" de la película, que puede mover las "fibras" de los que no están acostumbrados. Algunas capturas de los mejores momentos (que puedo mostrar) a continuación: