A Single Man
(Un hombre soltero, Basada en el Libro A Single Man de Christopher Isherwood)
2009 - Estados Unidos


Director: Tim Ford
Con: Colin Firth, Julianne Moore y Nicholas Hoult.

Es una película perfecta.

Trata, como ninguna que haya visto, la vida, la muerte y el amor... ¡Los trata de una manera excepcional!; con una fotografía delicada, una ambientación que hace añorar a muchos los viejos tiempos, una calidad en el sonido increíble, justo y sólo donde se necesita.

No hay más que elogios si tratara de hablar de la actuación de Colin Firth, un personaje bien estructurado, con mis respetos a los guionistas; apenas si era necesario verle hablar, la cámara se enfocaba siempre perfectamente en su rostro para reflejar sus emociones, en sus gestos, en la secuencia de los mismos.

Una película que transcurre en sólo un día debe ser difícil de hacer, cada escena debe seguir esa secuencia lógica del tiempo sin parecer atascada u obstruida; A Single Man fluye perfectamente desde los rayos con que se despierta George hasta con el final de su día.

Hay escenas que me marcaron, incluyendo la que he puesto arriba. Es una mezcla de ternura, fragilidad, simpatía, inteligencia, pulcritud... casi todas son limpias, casi minimalistas.

Confieso que amé escuchar allí a Etta James con Stormy Weather, con una melodía tan dulce acompañando su potente voz... bueno, confieso sentirme atraído también por un corte de cabello como el de James Dean.

Y qué decir de los siguientes instantes memorables, por algo, aunque esta vez fue fácil debido a la calidad de la fotografía del film, escojo el momento perfecto para la captura... porque describe los sentimientos que me movieron... la risa de Charlotte, la amiga de Kenny fumando en la clase, la escena de Carlos, los ojos y la sinceridad infantil de Jennifer...


No sé que más razones darles, quizás este film tenga muchísimas más... la mejor que tengo es: nada antes había descrito los sentimientos de la vida, la pena de la muerte y la pasión de un amor como ella.